Quantcast
Channel: inmigrantes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 31

Marcha en solidaridad con los inmigrantes, sin inmigrantes. ¿Pero qué marcha, qué solidaridad y con qué inmigrantes?

$
0
0

Texto publicado en la página web https://elef0eriako.wordpress.com/, con motivo de la realización de la marcha en solidaridad con los inmigrantes y los refugiados el 21 de noviembre en Atenas.

El viernes 21 de noviembre se realizó en Atenas una marcha más en “solidaridad” con los refugiados y los inmigrantes. Había sido convocada por una veintena de grupos del auto-denominado “ámbito anarquista”, muchos de los cuales pertenecen al ámbito de la Patogénesis. Cada uno de estos grupos publicó su propio llamamiento, escrito en el bien conocido lenguaje de madera y con las bien conocidas generalidades y vaguedades. Todos los llamamientos decían más o menos lo mismo (lo de siempre…).

Alguien que no tiene relaciones con este ámbito esperaría que la marcha tuviera una participación masiva para la movilización que se había hecho. ¡Incorrecto! Según el bien conocido medio de comunicación de la Patogénesis, algo más de 800 personas participaron en la marcha … No nos sorprende. Lo hemos dicho muchas veces. La mayor parte del ámbito anarquista/antiautoritario/libertario se abstiene y se abstendrá mientras no se haga un esfuerzo serio y sincero por la organización de este ámbito, pero más allá de esta película aburrida que estamos viendo desde hace muchos años. La Patogénesis, desde luego, ni siquiera se preocupó por la baja participación. ¡Se ocupó de la salvaguardia de la marcha! Nos sorprendería lo contrario.

Y ya que hablamos de salvaguardia, ¿cómo sería posible que la marcha tuviera alta participación, si desde el principio hasta el final de ella estuvo rodeada por portadores de escudos y palos que llevaban puestos cascos? Con una imagen de este tipo el mensaje transmitido no es sólo disuasorio. Disuasorio es el mensaje que le transmites a la Policía (sin embargo, si quiere cargar contra la marcha, no tiene el menor inconveniente). El mensaje que le transmites a la sociedad es precisamente el que le cuelan los mass media: Los anarquistas son unos tipos oscuros que llevan armas, provocan incidentes, les chiflan los ataques a los maderos y les encanta romper vitrinas.

Por un lado, sacas un montón de llamamientos, llamando supuestamente a la sociedad, y por el otro lado, armándote con palos y escudos, la echas (repeles). Una familia con niños pequeños, una persona mayor o alguien que no está iniciado en tales cosas, aunque tuviera la voluntad de participar (en la manifestación), aunque hubiera venido al sitio de la concentración (hablando hipotéticamente siempre…), o aunque viera la marcha desde una acera, al fijarse en los escudos y en el resto del equipo (indumentaria), se le quitarían las ganas de participar. No sólo en esta marcha, sino también en otras manifestaciones similares. Pero todo eso para los muchachos con los palos es un detalle insignificante…

Uno podría decir que en la asamblea realizada para la preparación de la marcha, cuando un cierto grupo planteó esta cuestión nadie se opuso. Esto no anula nada de lo anteriormente citado. Si tú quieres vivir en tu propio mundo y no ves (o no te importa ver) que con estas tácticas te encierras y te aislas de la sociedad, puedes hacer solo las asambleas que tú quieras, y puedes proponer y decidir por unanimidad hasta tener bombas nucleares en las marchas. ¿Cuál será el resultado? ¿Hay alguien al que le importe eso? Probablemente no, porque los que estarían interesados están hartos de esta situación enfermiza y se las han pirado. En cuanto al cómo son tomadas las decisiones en las asambleas, este es un tema que hemos tocado en parte en varias entradas anteriores. Los próximos días daremos un ejemplo más.

¡Sin embargo, en la marcha para los inmigrantes y los refugiados no participaron ni inmigrantes ni refugiados! Tampoco este hecho ha preocupado a la Patogénesis. No es la primera vez, ¿verdad? Estamos acostumbrados. Lo importante es que no se salga de la ruta: Texto (de llamamiento) – Marcha – Texto (de recuento). Este último no siempre (se escribe), pero cuando se escribe, tampoco se sale de la ruta, del protocolo bien conocido, sigue también la ruta familiar de la Patogénesis. ¿Tenéis algún problema? ¡Esta es la receta que sabemos, esta es la receta en que confiamos!

Poco antes de la concentración, en un barrio cerca de la plaza de la concentración, cuyo barrio está habitado por muchos inmigrantes económicos, aconteció el incidente que describimos a continuación. Los diálogos que siguen son reales. Un inmigrante (a lo mejor de algún país de la antigua Unión Soviética) tiró conscientemente a la acera una bolsa llena de basura. La bolsa se abrió y se virtió la basura en la acera. Luego se dio la vuelta y se puso a caminar como si no hubiera pasado nada, hasta que un vecino le echó la bronca. El vecino al principio no se había enterado de que el tipo que tiró la basura era un inmigrante.

Vecino: ¿Pero qué haces hombre? ¿Tiras la basura fuera de nuestra puerta y te vas? ¿Estás en tus cabales? Recógela.

Inmigrante: Todo está sucio, ¿la basura te ha molestado?

Vecino: ¿Pero qué dices? ¿Estás drogado? ¿Nos tiras la basura a la cara y encima nos riñes? Recógela, por favor.

Inmigrante: Déjame en paz. No me vas a decir qué voy a hacer.

En este momento el vecino y un testigo del incidente se dan cuenta de que el tipo es extranjero, pero curiosamente siguen tratándole sin agresividad.

Testigo: Amigo, ¿te puedo preguntar algo? ¿Tirarías la basura dentro de tu casa?

Inmigrante: ¡No! ¡Dentro de mi casa no!

Testigo: Si hubiera cámaras de seguridad en la calle, ¿la tirarías a la calle?

Inmigrante: ¿Cámaras? No, no, no la tiraría. No estoy loco. No quiero que me pillen las cámaras.

Vecino: ¿Pues ahora por qué la has tirado?

Inmigrante: Vete al diablo, porque me da la gana. ¿Tú quién eres? ¿Por qué preguntas? ¿A tu casa la tiré?

Testigo: La has tirado a un espacio público. ¿Entiendes qué significa “espacio público”? Aquí es donde vivimos, respiramos, por aquí pasamos cada día, nosotros, tú, todos. Aquí juegan nuestros hijos. ¿A tí no te importa (molesta) ensuciar el lugar en que vives? Lo que has hecho es falta de respeto. ¿Así te portas en tu país?

Mientras tanto, han acudido al punto 2-3 tipos curiosos que escuchan sin intervenir.

Inmigrante: Que os jodáis, esto es un burdél y…

El vecino lo corta.

Vecino: Sí, pero en este lugar has optado por vivir. Y el hecho de que estás aquí y no en tu país significa que tu país es un burdel peor que este. ¿Qué quieres? ¿Que llame a la Policía?

En este momento el inmigrante empieza a volverse agresivo. Hace un gesto como para pegarle al vecino. El testigo se da cuenta de que es de algún país de la ex Unión Soviética, de su acento y del hecho de que tal comportamiento constituye una táctica fija de la gente de estos países cuando la han liado gorda.

Testigo: ¡Quítate la mano y la basura, ya! ¿O sea, que sólo con cámaras y con la Policía te portas? ¿Tan animal eres? ¿Cómo os han hecho? Me cago en vuestro Stalin.

El vecino saca el móvil, probablemente para llamar a la Policía. El inmigrante se da la vuelta, y sale pitando.

Supongamos que este incidente fuera presenciado por una persona que en aquel momento se iba a la concentración para los inmigrantes. Si esta persona fuera una persona abierta (de miras), no como los de la Patogénesis, tengo curiosidad de saber qué diría. ¿Se da por hecha nuestra solidaridad con todos los inmigrantes, sólo por ser inmigrantes? ¿Y con el animal de bellota que tiró la basura a la acera, y con el inmigrante que caza a otros inmigrantes junto con neonazis, y con el inmigrante que es patrón, y con el inmigrante que es camello, y con el inmigrante que es mafioso, y con el inmigrante que no respeta al mínimo a los que están igual de explotados que él, y con el inmigrante que lo único que le interesa es ascender en la jerarquía de la mafia de su país en Grecia? ¿Solidaridad también con el inmigrante que es fascista?

Estos interrogantes, y muchos más, son algunos de los que el ámbito anarquista (como ha acabado siendo) o no los toca o los contesta con lemas y generalidades. Toca los temas que él quiere y de la manera que él lo quiere. Los temas que preocupan a la sociedad y a aquel segmento suyo que es pensante o luchador (no de la manera de la que “lucha” el llamado ámbito anarquista) son pequeñoburgueses y no son suficientemente insurreccionalistas para que se ocupen de ellos los contratistas de la rebelión. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

El texto en griego.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 31

Latest Images

Trending Articles





Latest Images